¿Cómo leo con mi bebé?

Hace unas semanas hablábamos de qué libros eran los más apropiados según las edades de los niños. Hoy lo que os vamos a explicar es como ayudar a mejorar la atención del bebé y hacer que la lectura con él sea divertida desde los primeros meses de vida.

En primer lugar, como ya comentamos en el post de qué leer, es fundamental escoger libros para bebés, los de tela o plástico o libros de hojas de cartón duro para que el niño pueda jugar con ellos, manipularlos, etc.

Es importante dejar los libros al alcance del bebé, para que por sí mismo los pueda coger y jugar con ellos, al igual que hace con otros juguetes, muñecos, etc. Por supuesto, hay que tener en cuenta que el niño va a jugar con ellos como juega con otros muñecos, y lo más natural es que se los lleve a la boca. Es esta una de las razones por la que es fundamental, como hemos comentado, escoger los libros más apropiados para su edad.

Ponte como objetivo crear una rutina diaria. Acurrúcate con el niño y el libro. El hecho de que el niño se sienta seguro en tus brazos le ayudará a aumentar la confianza y se sentirá a gusto mientras le lees.

No dejes que sea un monólogo. Trata de incentivar sus chapurreos y balbuceos. Es la forma en la que el niño se comunica contigo y un primer paso antes de aprender a hablar. También es importante que prestes atención a las reacciones del niño con los libros que le lees y vayas averiguando con qué libros disfruta más y cuáles no le gustan. Y dale la mano, incentívale para que se mueva, pase las páginas, se toque, señale cosas y así vaya fortaleciendo también sus músculos.

Aprovecha la lectura también para cantarle y así reforzar los sentimientos positivos de tu bebé hacia los libros. Además, a lo largo del día es bueno que hables a tu bebé. Descríbele cosas, lo que veis cuando paseais, pregúntale cosas. Así tu hijo irá escuchando y aprendiendo palabras, ideas, etc.

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo leo con mi bebé?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s